Ratifica Senado derecho a que adultos mayores reciban pensión por parte del Estado

La pensión ‘no contributiva’ es parte de un programa social que se concede a las personas que no cotizaron el tiempo suficiente para recibir una pensión

El Senado de la República aprobó con 85 votos a favor, el dictamen a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el cual brindará certeza jurídica para que, al cumplir 68 años de edad, los ciudadanos reciban una pensión ‘no contributiva’ por parte del Gobierno Federal, “a través de los sistemas de seguridad social y los mecanismos flexibles de protección social” precisa el dictamen.

El documento, que fue turnado a la Cámara de Diputados, especifica que en el caso de que las personas pertenezcan a una comunidad indígena o afromexicana, la prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad.

La pensión ‘no contributiva’ es parte de un programa social que se concede a las personas que no cotizaron el tiempo suficiente para recibir una pensión o que tienen algún tipo de carencia.

En la presentación, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, expuso que la propuesta está encaminada a favorecer y mejorar los niveles de bienestar, así como revertir la situación de desigualdad en el país, “ya que no habrá progreso, ni transformación social, sin acciones concretas en favor de los sectores que más requieren ayuda y solidaridad”, enfatizó.

En su intervención, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, señaló que con estos cambios, todas las personas mayores, sin importar si son o no trabajadores asegurados, contarán con un piso ‘mínimo básico’.

“El objetivo es desaparecer la idea de que los trabajadores formales sí tienen y los informales no. Se trata de otorgar un ingreso que les permita vivir con dignidad a quienes han trabajado toda su vida, independientemente del tipo de trabajo o generación de ingresos que han tenido”, puntualizó.

Cabe señalar que el Padrón de Pensión para el Bienestar cerró el 2021 con un millón 350 mil nuevos derechohabientes, beneficiando a más de nueve millones de adultos mayores que reciben tres mil cien pesos bimestrales, cantidad que será duplicada en el 2024.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas